La palabra Dixit proviene del verbo “dico” del latín, que significa decir. Se trata de la tercera persona del singular del pretérito perfecto de este verbo, y se traduce como “dijo/ha dicho”.

Su utilización ha ido más allá y ha evolucionado hasta significar que si alguien Dixit algo, se considerará verdadero porque esa persona tiene autoridad en la materia y su argumento será válido.

La locución “Magister dixit” se trata de unan locución latina que significa “el maestro lo dijo”. En la Edad Media solían referirse a Aristóteles, y era un mundo donde se afirmaba que el conocimiento provenía de la inspiración divina, donde los maestros se consideraban una gran autoridad; por tanto contradecir a Aristóteles casi era contradecir a Dios.

Aunque hoy día esta expresión se utiliza con un sentido irónico, y se burla de quien ha dicho algo creyéndose una autoridad cuando en realidad no lo es.

Todos recordaremos la anécdota de una ministra española de cultura, que confundió este término con los personajes animados “Pixie & Dixie”.